La Cuarta Tarea - Mantenemte al Dia - Instala nuestro Toolbar

Get our toolbar!

martes, 12 de julio de 2011

LAS EMOCIONES Y EL EMPRENDIMIENTO


Hola, empiezo esta entrega con una frase que me llamo mucho la atención y me llego justo antes de publicar esta entrada.

"El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder la orilla de vista"André Gide

Había tardado en lanzar nuestra segunda entrega pero estuve un poco ocupado decidiendo el tema más adecuado con el cual continuar nuestra serie, luego de mucho deliberar y pensar si continuar con el desarrollo de planes de negocio, estados financieros o fuentes de financiamiento he decidido hablar de nuestras principales compañeras en este camino "LAS EMOCIONES"

He decidido hablar de este tema porque en nuestro camino de emprendedores nos van a sobrar las herramientas, los cursos, especializaciones y maestrías pero nos van a hacer falta los amigos y los buenos consejos por lo tanto tengamos en cuenta que este camino no es solo de conocimiento sino de aprendizaje y para eso debemos confiar, apoyar y sentirnos respaldados, recordemos que el éxito de las empresas está en su equipo humano (del cual hacemos parte primordial) y debemos ser un ejemplo como seres humanos para que esta experiencia sea enriquecedora.

POR QUÉ CONSIDERO QUE LAS EMOCIONES SON TAN IMPORTANTES?

La vida de un Emprendedor está colmada de emociones; cuando un emprendedor tiene la fortuna de nacer en el camino como tal y no probar las mieles del "Trabajo Seguro" se tienen que enfrentar a situaciones de escases, de desespero, de impaciencia y mal humor, estas situaciones generan ansiedad, desesperanza, dolor y miedo, pero son el camino que hemos escogido y al ver estas situaciones como lo que son logramos enfrentarlas como simples obstáculos en el camino que al final pueden ser superadas con un poco de calma y creatividad.

Imagen extraída del blog - Marketing Eficiente
Cuando al proceso descrito anteriormente adicionamos la experiencia de la "Estabilidad" generada por la experiencia laboral, la crisis es más profunda, nuestros recuerdos de tranquilidad y seguridad nos acosan, nos culpan, nos hacen dudar y nos enfrentamos a nuestros más grandes miedos, muchas veces sin estar preparados y en muchos casos estos suelen vencer. 


No estoy apoyando la idea del "Momento Ideal" para ser emprendedor, ese momento en mi opinión es simplemente "El Momento", tal vez no sea el mejor momento económico, emocional, familiar o social, incluso político pero es el momento que decidiste para iniciar el camino del emprendimiento y eso ya es mucho que decir. 

Más bien estoy tratando de que entremos a conocernos un poco más y que seamos conscientes que el proceso de emprendimiento tiene varias fases y que para superarlas debemos estar muy aterrizados sabiendo claramente que no va a ser fácil y que tendremos que enfrentarnos al peor enemigo que tenemos (nosotros mismos) y que lo único que nos puede sacar adelante es toda la fe que tengamos en nuestras capacidades y conocimiento. 

Existen unos principios que estoy (por que la tarea nunca termina) agregando a mi vida gracias a un programa de desarrollo personal basado en la Filosofía ZEN y que me han ayudado a superar algunos de los momentos difíciles de este proceso, el programa que estoy siguiendo es "Self-Mastery" de Dick Sutphen y se los recomiendo a todos; me gustaría resaltar varios puntos importantes de este interesante aprendizaje para que los tengan en cuenta: 

Self-Mastery - Dick Sutphen
1.) LO QUE ES, ES: Muchas veces en estos procesos de crecimiento personal como son los procesos de creación de negocios (que a pesar de ser procesos de crecimiento a veces los queremos ver solamente como finanzas y negocios) en los cuales nos retamos permanentemente y ponemos a prueba toda nuestra estructura de valores y personalidad podemos enfrentarnos a infinidad de situaciones como pueden ser:

    • Me negaron el crédito
    • Los inversionistas no quieren aportar capital
    • Mi socio no va a mi ritmo
    • Mi esposa quiere que consiga un trabajo
    • Hay mucha competencia
En fin, la lista podría ser interminable y solemos agobiarnos con estos pensamientos dándoles vueltas, planteándolos vertical y horizontalmente, los pintamos muy difíciles y a veces nos proyectamos trágicamente en futuro logrando atacar el factor más importante para todo emprendedor, "LA MOTIVACION".

Es cierto, todos estos eventos pueden suceder, pero ante la realidad no hay nada que hacer, "LO QUE ES, ES", la actitud que tomemos ante estas situaciones que no son "NI MALAS, NI BUENAS" es lo más importante para el emprendedor, debemos dejar de hacer juicios en blanco y negro y saber que la única realidad es lo que ocurre hoy, es lo que hagamos hoy enfocados en nuestro porvenir:
  • Me negaron el crédito: ok entonces presentémoslo a otra entidad revisando la documentación entregada y mejorando nuestro Plan de Negocios, que vas a hacer, te vas a rendir ?, no creo, eres UN EMPRENDOR así que adelante.
  • Los inversionistas no quieren aportar capital: Mejora tu Plan de Negocios, hazlo más efectivo y llamativo, escucha las observaciones que te hacen de forma objetiva, por que sea nuestra idea no significa que no es susceptible a mejoras.
  • Mi socio no va a mi ritmo: Tu conocías a tu socio y encontraste en el cualidades importantes para que te acompañara en este camino, no lo seleccionaste porque pensaba, se vestía y hablaba igual que tú, acéptalo como Dios lo creo y aprovecha sus cualidades. El trabajo en equipo no se basa en la crítica de los aspectos a mejorar sino en el apoyo mutuo basado en las fortalezas, apóyalo y sigan adelante.
  • Mi esposa quiere que consiga un trabajo: No eres un emprendedor con un potencial comercial impresionante?, demuestra tus habilidades comerciales con el ser más importante de tu vida, si puedes convencer a tu esposa que te conoce a fondo y es tu espejo ningún inversionista te dirá que no, no querías retos?, este es el primero. Claro está primero escucha sus dudas y razones ya que tal vez te pueda dar una dosis de realidad que estés dejando de lado.
  • Hay mucha competencia: Eso significa que el negocio es bueno, diferénciate creando valor para tus clientes o inversionistas, resalta tus fortalezas, demuestra porque eres mejor que los demás.
Como lo ven el tema no es quedarse en las situaciones y ponerles un valor en la escala de la lucha entre el bien y el mal, la actitud está en seguir y saltar, o rodear obstáculos pero seguir adelante, yo creo que están cansados de escuchar el número de intentos (más de mil) de la bombilla de Thomas Alva Edison, el camino fácil no es quedarnos sin iluminación, el camino está en la perseverancia.

Fácil de decir ?, si claro; difícil de aceptar?, si obvio, pero a la realidad no se le inventan cuentos ni se le buscan excusas, SE LE ACEPTA TAL Y COMO ES Y SE SIGUE ADELANTE.

Esta no es una motivación hacia la negación de la realidad o a la aceptación pasiva de las situaciones, es más una invitación a la realidad, a continuación voy a citar a Reinhold Niebuhr y un fragmento de su Oración a la Serenidad que se los puede explicar de forma más clara. 

Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar; Valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia.  

No ganamos nada renegando sobre algo que ocurrió, debemos armarnos de calma y seguir buscando un camino o llenarnos de valor y enfrentar nuestro destino.

2.) VIVE EN EL AHORA: Para esto les recomiendo abiertamente el libro EL PODER DEL AHORA, este tema se refiere a la tendencia que algunos seres humanos tenemos de vivir deambulando entre el pasado y el futuro. 

Perdemos mucho tiempo pensando en lo maravilloso que será o en lo difícil que será pero no tomamos acciones, preferimos dejar que el tiempo siga pasando mientras nos imaginamos el paraíso o el infierno; estoy de acuerdo en que muchas veces simplemente debemos esperar lo mejor, pero después de haber puesto de nuestra parte, no antes. 

Nuestro tiempo es precioso y no podemos pasarlo soñando; ACLARO, lo emprendedores debemos soñar, mas no todo el tiempo, nuestro valor más importante es la capacidad de convertir nuestros sueños en realidad por eso debemos soñar por un momento y trabajar mucho para cumplir nuestros sueños. 

Debemos permanecer en el momento, muy conscientes para decidir cuándo actuar y cuando esperar, no logramos mucho con los planes súper-elaborados sobre nuestro futuro o llorando sobre nuestro pasado, ganamos más cuando actuamos hoy, recuerda, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Imagen extraida del Blog - La revolucion es Ahora
Resumiendo un poco recordemos que decidimos tomar las riendas de nuestras vidas por lo tanto debemos ver las cosas como son y actuar, el tiempo que perdamos hoy nos va a hacer falta mañana y el pasado no se puede cambiar así que aprovechemos nuestro día para que nuestro futuro sea lo más parecido a los que soñamos.

Para la próxima entrega nos vamos a poner un poco más técnicos y vamos a empezar a entrar al tema de Planes de Negocio, les recomiendo estar muy atentos ya que esta herramienta nos ayuda a materializar nuestros sueños e incluso a conseguir financiación para sacarlos adelante. Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, PARA PODER LLEVAR A CABO UN PLAN DE NEGOCIOS LAS EMOCIONES ESTAN INDISCUTIBLEMENTE INMERSAS AL EMPRESARIO, EN ESTE MOMENTO TE CONFIESO ESPOSO MIO QUE
    COMPREDI Y ENTENDI EL SIGNIFICADO DE ESA FRASE, PARA MI HACE UNOS MINUTOS LOS NEGOCIOS NO DEBIAN INMISCUIRSE CON LA DIVERSAS EMOCIONES QUE TENEMOS LOS SERES HUMANO, POR QUE PARA MI TRATAR LAS EMOCIONES SIMULTANEAMENTE CON LOS NEGOCIOS PARA MI SIGNIFICABA PERDIDA DE TIEMPO Y POR QUE NO? DE DINERO. TU ARTICULO ME PARECIO INTERESANTE, CADA VEZ APRENDO MAS.

    TE FELICITO, TE ADMIRO, TE RESPETO NO TENGO MAS PALABRAS PARA ALAGAR TU BLOG, ESTA MUY BUENO E INTERESANTE. EN POCAS PALABRAS WOW!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo que hablas sobre las emociones, generalmente nos cuesta dejar la "seguridad" de un empleo, dejar de ser dependientes del emprendimiento de otros y echar nuestras propias raíces en la tierra fértil del emprendimiento, mas aun cuando no somos solo nosotros los que podemos salir afectados con nuestras acciones, en algunos casos nuestros hijos u otras personas que dependan de algún modo de nosotros. Por eso debemos estar bien preparados para cualquier situación que se nos presente, tener nuestro plan de riesgos bien elaborado, como una vez me dijo un amigo… bueno más o menos algo así “cada cosa que hagas, cada decisión que decidas tomar, generara una reacción o resultado, la idea es analizarlos antes, para que no te sorprendan cuando lleguen”, bueno como dice viejo un personaje de la T.V… la idea es esa. Bueno no siendo más me despido y esperare la próxima publicación en tu blog, de verdad que estos temas nos interesan a todos, bueno, o por lo menos nos deberían interesar.
    JR

    ResponderEliminar

Muchas gracias por agregar sus comentarios, muy pronto los publicaremos y responderemos a sus preguntas, dudas o recomendaciones.