La Cuarta Tarea - Mantenemte al Dia - Instala nuestro Toolbar

Get our toolbar!

miércoles, 1 de junio de 2011

Medirsele al Reto


Quien no ha soñado con la tan anhelada independencia; quien no ha deseado iniciar su propio negocio; tal experiencia tan deseada por muchos ha generado un nuevo camino para todos los que osamos llamarnos emprendedores, en este blog vamos  compartir experiencias relacionadas con el proceso de creación de empresas, no tratare de dictar lecciones sobre un tema del cual estoy aprendiendo; mi intencion es que este sea un punto de partida donde podamos en comunidad compartir lo que ya sabemos y aprender de los que van mas avanzados en este interesante camino del desarrollo profesional, de la independencia económica y el cumplimiento de sueños.


Como lo mencionamos en la descripcion de nuestro tema, que mejor que proponernos una cuarta tarea para nuestra vida, incluir en nuestros sueños y deseos la creación de un negocio y dejar un gran activo a nuestras familias que podamos llamar HERENCIA

A pesar de la creencia de muchas personas sobre el emprendimiento y la creencia de que es para valientes, locos  o para personas muy arriesgadas con caracterisiticas sobrenaturales; este tema mas que un reto para esos pocos valientes se esta volviendo una obligacion. Sin animo de sonar apocaliptico a medida que crece el pasivo generado por todas las personas que actualmente disfrutan de sus pensiones, se hace más difícil para los sistemas de seguridad social sostener la vejez de nuevos integrantes del sistema pensional, por tanto como les dije anteriormente no solo es un reto, es una obligación.

Los invito a leer los siguientes enlaces para que se informen un poco sobre la cruda realidad de nuestros sistemas pensionales:


'La crisis pensional se parece al invierno': Asofondos
Alerta por riesgo de crisis pensional, advertencias de Asofondos y Anif 


Luego de ver las situaciones reales que amenazan las ilusiones de un trabajo "estable y seguro" no sobra ir pensando en desarrollar una segunda opción de ingresos para nuestros hogares apoyados en nuestros conocimientos, experiencias y gustos. Hace poco escuchaba a una persona que mencionaba que el tema de creación de empresas no hacia parte de su proyección de carrera; muy respetuosamente pienso que en la situación economica actual y previendo las futuras posibilidades de una crisis pensional, todos los que consideremos que tenemos las capacidades de enfrentar el reto emprendedor debemos hacerlo con gusto y compromiso.


El Primer Paso

A pesar de ser nuestra vocación y de tener todo el compromiso y disposición para iniciar un negocio es recomendable conocer nuestras fortalezas y oportunidades de mejora frente a este reto. 

Lo primero que vamos a hacer es ver cómo estamos frente al reto del emprendimiento, para esto podemos hacernos a las herramientas siempre útiles que nos brinda la web; debo aclarar antes de empezar que el objetivo de estas evaluaciones no es separar radicalmente a las personas emprendedoras de las que no lo son, este tipo de test busca mostrarnos factores a favor y factores por mejorar en nuestra aventura empresarial, recordemos que el verdadero emprendedor que llevamos dentro no se deja clasificar por un test sino que aprende del resultado y crece ante el.

Los siguientes vínculos nos llevan a algunas herramientas que podemos usar en línea para determinar nuestro perfil y conocer las caracteristicas que genralmente conforman "el perfil del emprendedor":



Este test hace una descripción breve sobre el nivel en que nos encontramos frente a las competencias necesarias para el emprendedor; no tomes más de 10 minutos en resolverlo y te dará una idea muy real de tus fortalezas y aspectos a mejorar; de todas formas sea cual fuere el resultado recuerda estas palabras para el emprendedor dentro de ti:
 
"INSISTA, PERSISTA, RESISTA PERO JAMAS DESISTA"

Estas palabras me las envió una buena amiga hace unos días percibiendo que las necesitaba porque a pesar de que confiemos mucho en nuestra capacidad racional, el emprendimiento es un reto mas emocional que otra cosa y lo primero que debemos aprender en este camino es a automotivarnos. Con lo anterior no me refiero a que no sea importante tener un conocimiento previo del negocio en el que nos aventuramos, con esto me refiero a que debemos ser persistentes porque el enemigo mas grande que deberemos enfrentar será a nosotros mismos.

Continuando con esta linea de analisis encontramos tambien el siguiente Test:


Este test tiene unas preguntas interesantes sobre la iniciativa en cuanto a proyectos; es sencillo, curioso, bastante amigable podríamos decir, deberían probarlo para complementar los resultados obtenidos del primer test.

Por ultimo tenemos el siguiente test extraido de la revista "Soy Entrepreneur", es un analisis bastante completo para perfilar las caracteristicas del emprendedor; es una mezcla entre el análisis interno y la disposición hacia las actividades referentes al emprendimiento, es una forma muy llamativa de analizar la fuerza de nuestras intenciones.



Bueno, como les mencione al principio nuestro primer paso es el autoconocimiento; "Nosce te ipsum" - Conócete a ti mismo, este es el paso más importante para todo emprendedor y la clave del éxito en la vida.

Luego de este paso seguiremos con nuestro proceso de emprendimiento, revisaremos algunos factores  importantes antes de lanzarnos a esta aventura y empezaremos a conocer los famosos planes de negocio, herramientas que son muy utiles no solo por temas de financiamiento sino tambien para develar la profundida del conocimiento que tenemos sobre nuestra idea de negocio.

Bueno amigos, espero que esto haya sido de utilidad para todos ustedes, no olviden dejar sus comentarios y subscribirse al blog para que no se pierdan ninguna etapa de este maravilloso proceso; hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Me parece muy acertado ese comentario "el emprendimiento es un reto mas emocional que otra cosa y lo primero que debemos aprender en este camino es a automotivarnos", a veces contamos con los conocimientos previos necesarios para iniciar algun nuevo negocio, pero nos hace falta esa chispa que inicie todo el proceso, ese algo, esa motivacion, generalmente esas chispas se dan cuando estamos en situaciones duras... cuando se nos pierde la vaca... como en la historia.

    ResponderEliminar
  2. Me parece acertado ese comentario "el emprendimiento es un reto mas emocional que otra cosa y lo primero que debemos aprender en este camino es a automotivarnos", a veces ese falso sentimiento de seguridad que nos invade el tener un empleo, no deja que la "chispa" emprendedora que poseemos se prenda en nuestro interior... lamentablemente la mayoria de las veces de debe caer nuestra vaca por el barranco, para que demos el primer paso nosotros mismos.
    Atte: JR

    ResponderEliminar
  3. Es cierto: El empredimiento es un reto emocional ma que otra cosa, la verdad es que no solo para crear una empresa , si no para vivir la vida debemos ser Emprendedores para generar ese ambiente positivo y de ganas de vivir a eso tambien se le llama EMPRENDER.
    Y la misma vida te obliga amorosamente a que seas emprendedor de Tu vida.

    ResponderEliminar
  4. Comparto sus ideas, el crear un negocio requiere determinación, motivación, iniciativa y seguridad. Determinacion porque debes tener en tu mente el deseo de empezar a tomar una responsabilidad mayor; motivacion porque vas a realizar tu pasion o algo que te sientes comodo haciendo o que haz estudiado profundamente y viviras de ello; inicitaiva porque es tu deber mantenerte como lider, mantenerte informado, asesorarte, crear nuevos conceptos, analizar tendencias, saber a donde va tu producto o servicio en el futuro y tomar medidas adecuadas; y finalmente la seguridad, tan inportante porque nosotros debemos saber de antemano si somos capaces de tomar este reto y llevarlo a su fin, esto se logra teniendo solidas bases emocionales, una educacion especifica y plena del negocio y fuentes de apoyo establecidas. Mi amigo, a mi me tomo años establecer mi propio negocio en Estados Unidos, poco a poco se aprende de los errores, de los exitos y te acomodas a una nueva economia mundial, muy diferente a la que nos enseñaron en la universidad (una economia mas competitiva, mas dinámica, mas volátil, mucho mas difícil)y te das cuenta que tu instinto y tu experiencia son tus herramientas mas eficaces para llevar a tu negocio en el rumbo correcto. Suerte futuros empresarios!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por agregar sus comentarios, muy pronto los publicaremos y responderemos a sus preguntas, dudas o recomendaciones.